martes, 1 de marzo de 2016

LATACUNGA

LATACUNGA


 “La ciudad plácida y mágica”

Datos generales:
Fecha de creación: 6 de Marzo de 1851. 
CAPITAL:  Latacunga,  fundada en 1534.
Cantones de la Provincia : Latacunga, La Maná, Pangua, Pujilí, Salcedo, Sigchos, Saquisili.
 Población:  349.540 hab.
Extensión Territorial: 6 008 km 

Latacunga es la capital de la Provincia de Cotopaxi, posee 52176 habitantes. 

Es conocida como la ciudad “ Plácida y Mágica”. Su nombre proviene de la palabra quichua “ Llacata Kumka”, que quiere decir Dios delas Aguas . Esta a 2850 msnsm.

Latacunga conmemora su independencia el 11 de noviembre, pues en esta fecha del año l820 el jefe realista Miguel Morales que estaba atrincherado con sus hombres en el convento de Santo Domingo muere valientemente y cae derrotado por las fuerzas patriotas que previamente se habían tomado la fábrica de pólvora y otros sitios estratégicos. Posteriormente los patriotas sufrieron derrotas hasta que se consolidó definitivamente la independencia con la batalla de Pichincha. El 29 de noviembre de l822 el Libertador Simón Bolívar entró por primera vez a Latacunga. Durante la Gran Colombia, la Villa de Latacunga (Villa desde l811)pertenece al Departamento de Quito y el l de abril de 185l fue elevada a la categoría de Provincia y se la llamó Provincia de León. Su nombre actual lo tiene desde l938. Hasta l860 dentro de su jurisdicción tenía al cantón Ambato.

1.     Colegio Vicente León

Otra de las reliquias coloniales que guarda secular grandeza en la historia de Cotopaxi y del país es el Colegio Nacional Vicente León, en cuyos claustros se educaron ilustres hombres, muchos de ellos dirigieron los destinos de la República: Ignacio de Veintimilla, Antonio Flores Ji ón, General Alberto Enríquez Gallo, doctor Camilo Ponce Enríquez, General Guillermo Rodríguez Lara, Luis Felipe Boija, el ilustre Juan Montalvo, Belisario Quevedo, Marco Tulio Varea, Luis Femando Ruiz, Manuel Pallares, Juan Sáenz de Viten, Luciano Mo ral, Juan Abel Echeverría, doctor Rafael Quevedo, Rafael Cajiao, etc.
Su edificio sólido, construido con piedra pómez, ha resistido las erupciones del Cotopaxi. Cuenta con un hermoso teatro antiguo que actualmente ha sido adaptado para sala de cine, perjudicando a una reliquia artística de sabor clásico. El Colegio dispone también de una biblioteca considerada como una de las más importantes de la provincia.


2.  La Catedral

Construida a mediados del siglo XVII, es otra de las reliquias de extraordinario valor. En su interior reblandecen recogimientos espirituales religiosos. Su exterior abraza al centro de la ciudad y la huella de una añeja vocación asciende al infinito. Fue restaurada en 1973, gracias a la preocupación del Obispo de la Diócesis, José Mario Ruiz Navas y cuyos trabajos efectuáronse de acuerdo con las exigencias históricas del monumento. Naturalmente, la Catedral ha sufrido las graves consecuencias de erupciones y terremotos y de esas ruinas fueron alzándose nuevos aportes culturales. En la actualidad, como se ha expresado, persisten las raíces románticas de un cristianismo acendrado, el sabor oriental de palacio bizantino, la sobria elegancia del pueblo cotopaxense y la austeridad del pensamiento.


PARQUE VICENTE LEÓN 

Su trazado es clásico urbanístico castellano que se puede apreciar por las calles rectas del centro histórico

En el Cuzco, Vicente León, junto con el pensador americano y maestro del libertador, don Simón Rodríguez, estructura La Ley de Reforma Agraria.

Honradamente hizo fortuna, la misma que ofrendó a su ciudad natal, para que en ella se establezca un colegio. 

Sus claustros inmortales son visitados por turistas nacionales y extranjeros. De renombre es su Museo Zoológico. En su Templete se guardan las cenizas del Patrono del establecimiento. Fue inaugurado el 24 de Mayo de 1.977. Ahí se mira el busto del filántropo, en el que reluce su grandeza consagrada a armonizar eternamente la ciencia y la cultura".

































No hay comentarios:

Publicar un comentario