LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Provincia de Pichincha
Segunda ciudad más grande y poblada de Ecuador.
Fundación el 6 de diciembre de 1534.
Extensión: 422.802 hectáreas.
Población: 2,2 millones de habitantes aproximadamente.
Atractivos
turísticos:
1.
Basílica
del voto nacional:
Esta monumental basílica es la obra más
importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más
representativas del continente americano, siendo a su vez la más grande en
tierras del nuevo mundo. Se ubica en el sector céntrico de la ciudad de Quito,
en las calles Carchi y Venezuela junto al Convento de los padres Oblatos. Este
templo religioso fue edificado para rememorar la consagración del Estado
Ecuatoriano al Sagrado Corazón de Jesús, celebrada durante la presidencia de
Gabriel García Moreno en 1873. Tiene 115 m de altura lo que convierte a esta
iglesia en el edificio más alto de la ciudad con una relación de 40 pisos y
está conformada por 24 capillas internas que representan a las provincias del
Ecuador. Este santuario fue inaugurado y bendecido por el Papa Juan Pablo II en
su visita al Ecuador el 18 de enero de 1985. La Basílica, tanto por su
estructura como estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo
el mundo: la Basílica de San Patricio ubicada en Nueva York y la Catedral de
Notre Dame de París.
2.
Catedral.
La Catedral Metropolitana, por su ubicación en
el corazón de la ciudad histórica y su condición de templo mayor de la urbe, es
uno de los símbolos religiosos de mayor valor espiritual para la comunidad
católica de la ciudad. Este templo inició su edificación en 1562, diecisiete
años después de que el obispado de Quito fuera creado (1545). La construcción
de la iglesia culminó en 1806, por obra del Presidente de la Audiencia el Barón
Héctor de Carondelet. Posteriormente uno de los acontecimientos que se suscitó
en este templo fue la muerte del Obispo de Quito de la época, José Ignacio
Checa y Barba, quien en la misa del Viernes Santo del 30 de marzo de 1877 fue
envenenado con estricnina disuelta en el vino de consagrar. En esta iglesia se
encuentran sepultados los restos del Mariscal Antonio José de Sucre. Además los
de varios ex Presidentes de la República, así como también los de obispos y
sacerdotes. La Catedral está ubicada en la calle Espejo, en el costado sur de
la Plaza de la Independencia.
3.
Iglesia
de la compañía
La Iglesia de La Compañía inició su
construcción en 1605, demoró 160 años en ser edificada. Para 1765 se finalizó
la obra con la construcción de la fachada del templo. Esta fue hecha por
indígenas quienes cuidadosamente plasmaron el estilo barroco en uno de los
ejemplos más completos del arte en América. Para 1767 la iglesia fue cerrada a
causa de la expulsión de los jesuitas del Ecuador. Cuarenta años más tarde en
1807, fue reabierta por el fraile chileno Camilo Henríquez, de la orden de la
Buenamuerte, quien posteriormente formó parte en las luchas de independencia de
su país.
Esta iglesia está inspirada en la Iglesia del
Gesù de Roma, Italia. Las columnas son una copia de las hechas por Bernini en
el Vaticano. En el interior, cuenta con bellísimos retablos y púlpitos
cubiertos con pan de oro. En el retablo del altar mayor, obra de Legarda, se ha
retomado como principal motivo de composición las columnas salomónicas de la
fachada y las cornisas que se estiran al centro en arco, y se ha hecho culminar
el conjunto, abigarrado y deslumbrante, en una corona sostenida por ángeles. La
iglesia está ubicada entre las calles García Moreno y Antonio José de Sucre.
140 años después del terremoto que destruyó la torre-campanario de la Iglesia
de la Compañía de Jesús, el Municipio de Quito empezó la re construcción de la
torre campanario de 45 metros, la cual tendrá las mismas características con
las que contaba antes.
4.
Iglesia
de san francisco
San Francisco, es el más grande de los
conjuntos arquitectónicos existentes en los centros históricos de las ciudades
de América Latina. La construcción de la iglesia se inició en 1550, en terrenos
aledaños a la plaza donde los indígenas realizaban los trueques de productos.
La obra estuvo a cargo del franciscano flamenco Jodoco Rique. La iglesia,
concluida definitivamente hacia 1680 es el resultado armonioso de influencias
mudéjares, manieristas y barrocas. Los frailes franciscanos fueron los primeros
que se establecieron en Quito. Atractivos como el altar mayor del templo, las
capillas laterales y el púlpito son de excepcional belleza. En el altar mayor
se encuentra la imagen de la Virgen de Quito, tallada por Bernardo de Legarda,
maestro de la escuela quiteña.
Cuenta la leyenda que un indio apellidado
Cantuña se comprometió a construir el atrio de este templo; el tiempo de
entrega era corto y Cantuña no iba a finalizar la obra en el plazo acordado, de
tal manera que al verse perdido hizo un pacto con el Diablo.
5.
Iglesia
del sagrario
En tiempos de la Colonia, la iglesia de El
Sagrario constituyó uno de los mayores baluartes arquitectónicos de Quito. La
construcción, de estilo renacentista italiano y edificada a finales del siglo
XVII, cuenta con una mampara que posee acabados, esculturas y decoraciones que
la caracterizan por su enorme belleza. Esta estructura fue construida por
Bernardo de Legarda. Su bóveda central desemboca en una soberbia cúpula
decorada con pinturas al fresco de escenas de la Biblia protagonizadas por
arcángeles, obra de Francisco Albán. El retablo del altar mayor fue dorado por
Legarda. Está ubicada sobre la calle García Moreno, junto a la Catedral.
6.
Iglesia
de santo domingo
Aunque llegaron a Quito en 1541, recién en el
año 1580 los dominicos comenzaron a construir su templo, con planos y dirección
de Francisco Becerra. La obra total concluyó en la primera mitad del siglo
XVII. En el interior del templo se encuentran valiosas estructuras, como el
altar mayor neogótico que fue colocado a finales del siglo XIX por dominicos
italianos. El techo de la iglesia de estilo mudéjar, cuenta con pinturas de
mártires de la Orden de Santo Domingo. La cubierta de la nave central está
compuesta por una armadura apeinazada de par y nudillo, recubierta en el
interior por piezas de lacería. En el museo situado al lado norte del claustro
bajo, se encuentran estupendas piezas de los grandes escultores quiteños tales
como: el Santo Domingo de Guzmán del Padre Carlos, el San Juan de Dios de
Caspicara, y el Santo Tomás de Aquino de Legarda.
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